martes, 29 de enero de 2013

T11A ADMINISTRACION POSMODERNA


La administración posmoderna se refiere a antecedentes relativos a nuevos enfoques, escuelas, herramientas, filosofías, técnicas e incluso paradigmas relativos a la administración. Casi todas estas palabras son susceptibles de traducir al español, pero lo más probable es que las encuentre con el nombre con el que aquí aparecen.

BENCHMARKING

Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.

Proceso de comparación y medición de las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de eficacia y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de Benchmarking internos y descubrir así las “mejores prácticas de la organización”.

Es un proceso  sistemático, continuo de investigación  y aprendizaje para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia.

Método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. (David T. Kearns).

Tipos de Benchmarking
§        Interno: parte de la base  de que dentro de una organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo. Algunos de ellos pueden ser más eficientes y eficaces que los de otras áreas de la misma empresa.
§        Competitivo: identifica productos, servicios y procesos de los competidores directos de la empresa y los compara con los propios.
§  Funcional: identificar productos, servicios y procesos de empresas no necesariamente de competencia directa. Generalmente apunta a las funciones de Marketing, Producción, Recursos Humanos o Finanzas.
§      Genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de Benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.

Objetivos

El Benchmarking es un proceso sistemático a través del que:
Se miden los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
Se determina cómo se consiguen esos resultados.
Se utiliza esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa

Etapas

§    Definir a que se le va a aplicar el Benchmarking: Determinar los clientes, sus necesidades de información, definición de los factores críticos de éxito.
§    Formar el equipo de Benchmarking: formar equipos de acuerdo a la función de las personas involucradas en el proceso de Benchmarking, definir las funciones y responsabilidades del equipo y capacitarlos.
§    Identificación de los socios del Benchmarking: personas u organizaciones relacionadas con la investigación, búsqueda de las mejores prácticas.
§      Recopilación y análisis de la información: definición de los métodos como entrevistas, encuestas, publicaciones, archivos, asociaciones. Organizar la información, analizar la información.
§        Aplicación

Alcance de la actividad del benchmarking
    
El alcance se refiere a la frecuencia de esta actividad en el tiempo.  Las necesidades del cliente forman una de estas tres categorías:

·        Evento que ocurre una sola vez:  La actividad de BM es definida como un evento único con una fecha de iniciación y una fecha de terminación.  Con frecuencia es un solo proyecto que no se intenta repetir.  A estos eventos suelen denominarlos proyectos de BM.
·       Actividad periódica:  Algunas organizaciones hacen análisis como una práctica empresarial común, y  planifican sus actividades de acuerdo con un calendario regular, cada año o cada tres meses.  Varias organizaciones grandes hacen una auditoria anual  de calidad de sus mejores productos y servicios en relación con los de sus competidores o las compañías de mejores prácticas.
·        Actividad continua:  La actividad continua del BM es constante y, por lo general, no se limita a un evento que se realice una sola vez o que sea periódico, incorporo esa actividad como una meta de mejoramiento continuo de un gran número de gerentes y empleados.

Beneficios del Benchmarking

  • Búsqueda del cambio
  • Orientación a la acción
  • Apertura frente a nuevas ideas
  • Concentración en la mejora de las prácticas
  • Disciplina
  • Adecuada coordinación de  recursos y esfuerzos
 CALIDAD TOTAL

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en  las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional  de la calidad solamente basada en  normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.

La calidad se define como total por suponer la plena implicación de todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organización de ésta. Esto incluye la implicación de todos los miembros de la empresa en mejorar la calidad continuamente, por lo que la calidad se intenta obtener en todo lo relacionado a la organización, no exclusivamente en el producto o servicio.

La Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores. 

Pero la Calidad Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. La calidad se incorpora al sistema. No es ocurrencia tardía y los llamados niveles de calidad aceptables se vuelven cada día más inaceptables.

La Calidad Total significa un cambio de paradigmas en la manera de concebir y gestionar una organización. Uno de estos paradigmas fundamentales y que constituye su razón de ser es el perfeccionamiento constante o mejoramiento continuo. La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.

Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades  del cliente  y a una  comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y  preferencia de los clientes o usuarios.

Importancia estratégica de la calidad total

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal , bajo  nuevos estilos de liderazgo; siendo la estrategia que bien aplicada, responde a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos estructuras y cultura de las empresas, para asegurar su futuro.
 
Para ser competitiva a largo plazo y lograr la sobrevivencia, una empresa necesitará prepararse con un enfoque global, es decir, en los mercados internacionales y no tan sólo en mercados regionales o nacionales. Pues ser excelente en el ámbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundo competitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial.
 
Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente.

 El concepto de calidad total ha sido desarrollado por los Gurúes: Deming, Ishikawa, Crosby y Juran.

Elementos de un programa de Calidad Total

§        Convencimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios
§        Visión de largo plazo
§        Compromiso total de la Alta Dirección
§        Administración participativa y trabajo en equipo
§        Mejora continua de todos los procesos de la empresa
§        Programa de capacitación en todos los niveles de al empresa
§        Adecuado uso de herramientas estadísticas en la toma de decisiones.

Para lograr mejores niveles de calidad y competitividad se necesita un planteamiento de mejora continua, bien definido y bien ejecutado, que deberá implantarse en todas las operaciones y todas las actividades de las unidades de trabajo.

Las mejoras deben orientarse a lograr un valor agregado percibido por el cliente. Al dar una respuesta rápida y eficiente y proporcionar de manera consistente un valor superior a los clientes o usuarios, se logran ventajas adicionales en el mercado.

Para lograr dichos objetivos, el proceso de mejora continua debe incluir ciclos regulares de planeación, ejecución y evaluación.

Factores claves en la Calidad Total (Deming)

§        Atención al cliente. Tanto al cliente interno como al externo
§        Dedicación total. Todos los miembros de la empresa girando en torno a la calidad
§     Evaluación.  Establecer puntos de partida, formas de evaluar procesos y resultados, puntos críticos, indicadores de costos...
§        Apoyo sistemático. Liderar el proceso, comunicaciones, sistemas gerenciales.
§        Mejora continua. Prevenir e innovar, anticipar necesidades del cliente, reducción de ciclos.

Requerimientos:

§   Todo integrante de la empresa debe estar informado y comprometido en el logro de un buen desempeño.
§        Participación creativa y eficaz en la consecución de los propósitos planteados.
§        Capacitar y entrenar continuamente en filosofías y técnicas de calidad.
§        Comprender y solucionar problemas y decisiones que afecten a los clientes.
§        Inmediata respuesta y reducción de los ciclos en los procesos de trabajo.
§        Diseño de procesos con calidad.
§        Reducción de desperdicios, problemas y costos.

Herramientas básicas

K. Ishikawa, estableció siete herramientas básicas (seis estadísticas y una de análisis) de la calidad:

§        El diagrama causa–efecto. Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples.
§        Las hojas de verificación y recopilación de datos. Son impresos con formato de tabla o diagrama, destinadas a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
§        Histograma. Una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables
§        Diagrama de Pareto. El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.  El Diagrama de Pareto o diagrama ABC, 80-20,70-30, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en un orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues asignar un orden de prioridades.
§   Estratificación. Conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno
§      Diagrama de dispersión. forma mas sencilla de definir si existe o no una relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación, como estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
§        Gráficas de control. Se utilizan para detectar si un proceso es estadístico estable. Las gráficas del control distinguen entre las variaciones eso espera normalmente de las causas debidas de proceso de la ocasión o del campo común ese en un cierto plazo el cambio debido a las causas asignables o especiales  

Principios de Deming

·        Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio
·        Adaptar la nueva filosofía (de administración)
·     No depender más de la inspección masiva (integrar la calidad al producto desde el primer momento)
·        Terminar con los contratos de compra basados sólo en el precio (relación de largo plazo con los proveedores)
·        Mejora continua y por siempre del sistema de producción y servicios
·        Instituir la capacitación en el trabajo
·        Instituir el liderazgo
·        Desterrar el temor (lograr clima de confianza)
·        Derribar barreras existentes entre las áreas de staff (trabajar en equipo más que funcionalmente)
·        Eliminación de slogan, exhortaciones y metas para la fuerza laboral (evitar relaciones adversarias)
·        Eliminación de cuotas numéricas (para evitar sólo tomar en cuenta los números y no los métodos y la calidad)
·        Derribar barreras que impiden el orgullo de hacer bien el trabajo
·        Instituir un programa riguroso de educación y reentrenamiento
·        Tomar medidas para lograr la transformación (compromiso de la Alta Dirección).

La filosofía de la calidad total tiene una visión a largo plazo. Asimismo, es indispensable retroalimentar todo el proceso de mejoramiento continuo con resultados a corto plazo. La calidad total debe fortalecerse con otras actividades de carácter estratégico como el Benchmarking para obtener información comparativa de las mejores prácticas de trabajo.

Ciclo Shewhart

(P:H:V:A)=Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)

§        Planificar: visión de futuro, compromiso gerencial actual y futuro....
§        Hacer: conocer los procesos, rediseñarlos, aprender de los errores, ponerse las pilas....
§        Verificar: detección de los puntos fuera de los límites prefijados y correcciones
§  Actuar: acción participativa y trabajo en equipo tanto al interior (gerencia, empleados, trabajadores...) como al exterior de la empresa (clientes, proveedores, distribuidores...)

Ideas sustentadoras de la Administración de la Calidad Total

§        Enfoque de sistemas
§        Herramientas de la Administración de Calidad Total
§        Dirigida al cliente
§        Compromiso de la Dirección
§        Participación de empleados

EMPOWERMENT (EMPODERAMIENTO)

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real  sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones y entregarla a trabajadores y equipos.

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.

Premisas del Empowerment

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

·        Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
·        Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
·        Control sobre las condiciones del trabajo.
·        Autoridad (dentro de los límites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
·        Nuevo esquema de evolución por logros.

El objetivo:

Aumentar la eficacia de la organización mediante la cesión del poder para tomar decisiones al primer nivel en el que existe cualificación para ello, o sea, facultar. Así, los trabajadores tienen influencia y poder de decisión sobre su trabajo sin necesidad de requerir constante permiso para actuar. Eso, no obstante, no implica una pérdida de autoridad del superior.

Fundamento

Según Koontz y Weichrich, la cosa funciona así:

§        Poder =Responsabilidad (P=R)
§        Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
§        Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los  subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsable.
§        Características:
§        Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor
§        El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas.
§        El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes.
§        Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes.

Acciones a seguir:

§        Definir los elementos claves de cada trabajo.
§        Establecer y revisar periódicamente los indicadores.
§        Describir claramente los objetivos y resultados esperados.
§        Potenciar, enseñar, retroalimentar.

Resultados:

§        Mejora el desempeño de los equipos de trabajo
§        Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos
§        Incrementa la satisfacción de los clientes
§        Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
§        Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas
§        Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la  empresa.
§        Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios en el medio ambiente de la empresa
§        Favorece la rápida toma de decisiones
§        Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente
§        Mejora los servicios
§        Faculta al empleado para tomar decisiones
§        Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.

Desarrollando una actitud de Empowerment:

§        De los errores se aprende
§        Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables
§        La delegación exitosa. Establezca misiones y confíe
§        Redefina su poder. Establezca una mezcla de: competencia, empatía, jerarquía, etc.
§        Lidere: monitoree, oriente, decida, guíe, refuerce.

 DOWNSIZING

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de  los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional  y  el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Las empresas para sobrevivir y competir en este mercado y superar la creciente reducción de sus márgenes de utilidad, se han visto precisadas a recurrir a muchas estrategias de salvación, optando a las fusiones, alianzas estratégicas, cierres, reducciones, reestructuraciones, innovación de maquinaria y equipo, outsourcing  (Tercerización de servicios),  la reconfiguración de los puestos de trabajo, cambio en los perfiles de cargo, eliminación de niveles jerárquicos excesivos  y finalmente  como alternativa implantar la aplicación del downsizing  (Reducción  de la estructura y costes de personal), que inevitablemente conllevará  a la reducción de personal.

En sentido estricto significa una reducción de la planta de personal, pero, en general  expresa una serie de estrategias orientadas al  Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo)  y/o  al rethinking (repensar la organización).

Tipos de downsizing

§        Reactivo: se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta,  sin un diagnóstico adecuado,  ambiente  y clima laboral inadecuado,  daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
§        Proactivo: es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Condiciones para un downsizing estratégico:

§        Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
§        Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una  verificación de los objetivos de la empresa.
§        Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
§        Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
§        Desarrollo de un plan de administración del cambio.
§        Definición de  un plan para mantener y mejorar el desempeño  durante y después del downsizing.
§        Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing.
§        Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
§        Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas:

  • Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
  • Organizaciones más flexibles y ligeras.

Conceptos Relacionados

Resizing: Volver a dimensionar o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos.  Aparece como un gran avance pero mejora sólo parcialmente el funcionamiento, la productividad y la eficiencia de las organizaciones.

Rightsizing: “medición correcta”, es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

Principios básicos del Rightsizing:

§        Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue  valor
§        Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos.

Promueve la descentralización de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administración estratégica al respecto.

Los resultados serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración.

COACHING

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coach deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

Es una formación individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas.

A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas».

La figura del coach proviene del mundo deportivo. Es el entrenador de un equipo  que recomienda lo que hay que  hacer pero también tiene un fuerte componente de liderazgo y motivación. Marca la  estrategia a seguir y la táctica pero además debe estimular psicológicamente y  lograr que los jugadores se diviertan y sean ordenados en sus pensamientos.

Para algunos, el coaching es una especie de  premio ya  que está dirigido a  personas o profesionales más valiosos y de más interés para la empresa. Por ello, las empresas utilizan esta técnica para los directivos en los que quieren invertir, en los que asumen responsabilidades y en los que sus decisiones tendrán gran importancia para la empresa.

El coaching es una metodología moderna.
Nos acerca al logro de nuestros objetivos permitiendo desarrollarnos personal y profesionalmente.

Es un conjunto de competencias que te ayudan a pensar de forma diferente a como lo haces habitualmente, a mejorar tu forma de comunicarte y a profundizar sobre ti mismo.
El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios.

Otra definición propone el Coaching como una alianza entre coach personal o life Coach y cliente, un acuerdo entre ambas partes, a través del cual se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa de ejecución, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el cliente va alcanzando. Puede realizar mediante contacto directo, al teléfono y/o por e-mail.

El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer las cosas de manera cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta eficaz en la gestión de empresas y de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.
Diferencia entre coach y  consultor

El coach ofrece un servicio personalizado   llamado coaching, que además de  ayudar a aclarar ideas de negocios también enseña a identificar los puntos fuertes y  débiles  y cómo superarlos. Ayuda a cumplir objetivos y  a establecer las prioridades, todo ello dentro de un trato humano y un trabajo psicológico importante.
 
El consultor posee una connotación más corporativa y básicamente apunta a  establece las pautas de lo que se debe  hacer , pero no hay , necesariamente , un ningún tipo de motivación ni de ayuda personal para quien  recibe el servicio. Más que nada orienta en la teoría y recomienda las acciones a realizar.

Metodología del Coaching (John Seidler)

§        Pre coaching: toma de contacto con la empresa y con el participante; se analiza el contexto y se definen los objetivos.
§        Coaching: reuniones estructuradas del participante con el consultor para explorar la situación actual, para detectar una serie de opciones que lleven al participante a alcanzar los objetivos, y más adelante se lleva a cabo una planificación, un lanzamiento y una validación de las acciones.
§        Seguimiento, el consultor comprueba el alcance de los objetivos por parte del participante, las mejoras conseguidas y se planifican futuras acciones.

Coaching Interno

Los ejecutivos, en tanto líderes, saben que tienen que entrenar y  asesorar (Coaching) a sus colaboradores., W. Byham en el libro "Zapp! The Lightning of Empowerment", establecen seis etapas para lograr la sinergia adecuada en los equipos de trabajo:

·        Explicar el propósito y la importancia de lo que se está tratando de enseñar a la persona. 
·        Explicar los procesos y las técnicas que las personas deberían usar.
·        Mostrar a la persona cómo se hace.
·        Observar mientras las personas practican el proceso.
·        Proveer retroalimentación inmediata y específica, ya sea para corregir errores o reforzar éxitos.
·        Expresar confianza en la habilidad de la  persona para ser exitosa.

El coach ha de ser un profesional en el mundo de la empresa y con  experiencia demostrada.
Debe poseer la necesaria empatía para establecer una relación de  igual a igual con sus colaboradores y sin perder de vista el logro de un objetivo común.
El coach , junto al participante debe debatir y preparan el plan estratégico a cumplir.
Desde el punto de vista personal, crecen los niveles de confianza y autoestima y se recupera el grado de satisfacción personal.
  
BALANCED SCORECARD

El concepto de cuadro de mando integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.
Proporciona a los administradores una mirada global al funcionamiento y presentación de la empresa o del negocio.

Es una herramienta que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

En un entorno empresarial globalizado, competitivo y condicionado por constantes innovaciones tecnológicas las decisiones y procesos de negocio deben poder adaptarse a un contexto dinámico y en continuo cambio.

Los modelos de gestión tradicionales, demasiado encorsetados en rígidos procesos presupuestarios y orientados en políticas frecuentemente continuistas, muestran serias dificultades para gestionar una cultura adaptativa al cambio.

La experiencia nos demuestra como los procesos de presupuestación responden, frecuentemente, a una dinámica de negociación de mínimos, poco flexibles y abiertos a nuevas iniciativas y oportunidades de mercado.

El Balanced Scorecard mas allá de pretender ser sólo un sistema de medición mejorado, ofrece el marco metodológico para ejecutar las líneas y ejes estratégicos de la organización, en torno a los cuales se definen y giran los objetivos estratégicos, en un proceso continuo de retroalimentación y aprendizaje, lo que proporciona los elementos necesarios para reaccionar proactivamente ante los nuevos retos estratégicos.

Según Kaplan y Norton, el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con  los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y   respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos.

Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:

El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerencial la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".

Un buen Balanced Scocerard debe "contar la historia de sus estrategias", es decir, debe reflejar la estrategia del negocio. Con ello se quiere destacar que en BSC es más que una lista de indicadores de cualquier índole.

Componentes básicos de un BSC (Kaplan y Norton):

§        Cadena de relaciones de causa efecto que expresen el conjunto de hipótesis de la  estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante indicadores de desempeño
§        Enlace a los resultados financieros: Los objetivos del negocio y sus respectivos  indicadores, deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por el negocio para sus accionistas.
§        Balance de Indicadores de Resultados  e Indicadores Guías: Fuera de los indicadores que reflejan el desempeño final del negocio, se requiere un conjunto de indicadores  que muestren las cosas que se necesita "hacer bien" para cumplir con el objetivo . Estos miden el progreso de las acciones que acercan o que propician el logro del objetivo. El propósito es canalizar acciones y esfuerzos  orientados hacia la estrategia del negocio.
§        Mediciones que Generen e Impulsen el Cambio: La medición motiva determinados comportamientos, asociados  tanto al logro como a la comunicación de los resultados organizacionales, de equipo e individuales. De allí que un componente fundamental es el de definir indicadores que generen los comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la organización a la  adaptabilidad ante un entorno en permanente y acelerado cambio.
§        Alineación de Iniciativas o Proyectos con la estrategia a través de los Objetivos  Estratégicos: cada proyecto que exista en la empresa debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados para los diversos objetivos expresado a través de sus indicadores
§        Consenso del equipo Directivo de la Empresa u Organización: El BSC, es el resultado del diálogo entre los miembros del equipo directivo, para lograr reflejar la estrategia del negocio, y de un acuerdo sobre como medir y respaldar lo que es importante para el logro de dicha estrategia.

Implantación del BSC: (Kaplan y Norton). Modelo de las 4 fases

Fase 1: Concepto estratégico: incluye misión, visión, desafíos, oportunidades, orientación estratégica, cadena del valor, plan del proyecto.

Fase 2: Objetivos, Vectores y Medidas Estratégicas: incluye objetivos estratégicos, modelo causa-efecto preliminar, indicadores estratégicos, vectores estratégicos y palancas de valor.

Fase 3: Vectores, metas e iniciativas: incluye objetivos estratégicos detallados, modelo causa-efecto con vectores y palancas, indicadores estratégicos, metas por indicador, iniciativas estratégicas.

Fase 4: Comunicación, Implantación y Sistematización: incluye divulgación, automatización, agenda gerencial con BSC, planes de acción para detalles, plan de alineación de iniciativas y objetivos estratégicos, plan de despliegue a toda la empresa.

El Balanced Scorecard  en Perspectiva:

Perspectiva Estratégica:. El BSC parte de la visión y estrategias de la empresa. Luego se determinan los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y estos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de clientes. Es un instrumento para expresar la estrategia.

Perspectiva del accionista. Respondiendo a las expectativas del accionista. La perspectiva financiera tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas. Se centra en la creación de valor para el accionista.

Esto requerirá definir objetivos e indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Crecimiento, Beneficios, Retorno de Capital, Uso del Capital. La arquitectura típica de la perspectiva financiera   incluye objetivos estratégicos como Maximizar el Valor Agregado, Incrementar los Ingresos y diversificar las fuentes, Mejorar la Eficiencia de las Operaciones y Mejorar el Uso del Capital.

Perspectiva de Clientes: En esta perspectiva se responde a las expectativas de los Clientes. Del logro de los objetivos que se plantean en esta perspectiva dependerá en gran medida la generación de ingresos, y por ende la "generación de valor" ya reflejada en la Perspectiva Financiera. Esta propuesta de valor cubre básicamente, el espectro de expectativas compuesto por: calidad, precio, relaciones, imagen que reflejen en su conjunto la transferencia al cliente. Los indicadores típicos de este segmento incluyen: Satisfacción de Clientes, Desviaciones en Acuerdos de Servicio, Reclamos resueltos del total de reclamos, Incorporación y retención de clientes, Mercado.

Perspectiva de Procesos Internos: En esta perspectiva, se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas. Usualmente, esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos e indicadores de las perspectivas Financiera y de Clientes.

Es recomendable que, como punto de partida del despliegue de esta perspectiva, se desarrolle la cadena de valor o modelo del negocio asociado a la organización o empresa. Luego se establecerán los objetivos, indicadores, palancas de valor e iniciativas relacionados. Los indicadores de esta perspectiva deben manifestar la naturaleza misma de los procesos propios de la empresa u organización.

Perspectiva de Aprendizaje Organizacional: Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar.

Estas capacidades están fundamentadas en las competencias medulares del negocio, que incluyen las competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones transformadoras del negocio.

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