martes, 29 de enero de 2013

T4A FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


PLANEACION
A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evalúa sin ayuda alguna.

La empresa y la administración

Entendemos por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la producción de artículos o a proporcionar servicios.

Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad.

En la empresa se realizan muchas actividades cuyas características conoce bien el empresario. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administración. La administración de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa teniendo una serie de beneficios tanto personales como sociales algunos ejemplos de los mismos son los siguientes:

Beneficios personales: obtiene utilidades, es su propio jefe, influye en otras personas, trabaja en forma independiente, puede mejorar sus ingresos y los Beneficios sociales: produce bienes, proporciona servicios, satisface necesidades, crea riqueza económica.

El ciclo administrativo

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. El proceso administrativo se repite una y otra vez, por las que las etapas conforman el ciclo administrativo. La administración de una empresa surge con la planeación inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se detiene ahí, sino que se utiliza la información que produce un buen control para volver a planear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena administración cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso administrativo.

PLANEACIÓN: Las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los recursos materiales (equipos, maquinaria, taller), y los trabajadores para lograrlos.
ORGANIZACIÓN: Las actividades de organización establecen el orden de los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para lograr los propósitos.
DIRECCION: Las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.
CONTROL: Las actividades de control examinan si se está siendo eficaz y eficiente en el logro de los propósitos fijados en la planeación.

Áreas funcionales de la empresa

Las actividades del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control, se desarrollan en las áreas funcionales de una empresa. Las áreas funcionales son: finanzas, técnica o de producción, comercialización o ventas, seguridad, administración o de personal y control.
Comercial: Es el área encargada de llevar los bienes y servicios del productor al consumidor. Se le conoce como el área de las cuatro P: producto, plaza, promoción, precio.

Técnica: Es el área encargada de la transformación de las materias primas en productos terminados. Algunas decisiones que debe tomar el empresario en esta área son: localización de la planta o taller, materias primas, almacenamiento, proceso de producción.

Administrativa: Es el área encargada de la dirección eficiente del personal de la empresa. Estas actividades suelen estar relacionadas con: el reclutamiento del personal, la capacitación, la motivación del personal, el sistema de incentivos y recompensas y los riesgos y accidentes.

Financiera: Es el área encargada del manejo de los recursos financieros de la empresa. Entre otras se encuentran las siguientes actividades: obtención oportuna de los recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa, el manejo de las relaciones con bancos y entidades financieras y la organización de un sistema contable.

Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado.

Control: Se encarga de inventarios, balances y costos.

LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN

Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:

·        su contribución al propósito y a los objetivos
·        su predominio entre las tareas del gerente
·        su generalización  
·        la eficacia y eficiencia de los planes resultantes

La contribución de la planeación a los propósitos y objetivos

Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación deliberada.

Predominio de la planeación

Ya que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones administrativas. Aunque en la práctica todas las funciones se combinan como un sistema de acción, la planeación es única en el sentido de que implica establecer los objetivos necesarios para todo el esfuerzo de grupo.

Además, un gerente debe planear con el fin de saber que tipo de relaciones de organización y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos que los subordinados seguirán y que tipo de control deberá aplicarse. Y, por supuesto, todas las demás funciones administrativas deben planearse para que sean eficaces.

La planeación y el control son inseparables, son los gemelos idénticos de la administración. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, ya que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (resultado de la tarea de control), a no ser que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de planificación). Así, los planes proporcionan los estándares de control.

Generalización de la planeación

La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.

Si se reconoce la generalización de la planeación, es más fácil comprender por qué algunas personas hacen una distinción entre la elaboración de políticas, el establecimiento de normas para la toma de decisiones, y la administración, o entre el gerente y el administrador o supervisor.

Un gerente debido a su autoridad o posición en la organización, puede hacer más, planeación que otro o una planeación más importante, o bien, la planeación de uno puede ser más básica y aplicable a una porción más grande de la empresa que la de otro. Sin embargo, todos los gerentes, desde presidentes hasta supervisores de primer nivel, hacen planes.

Hasta el jefe de una cuadrilla de trabajadores de carretera o de un grupo de operarios en una fábrica planea en un área limitada bajo reglas y procedimientos bastante estrictos. Es interesante observar que en los estudios de satisfacciones laborales, un factor principal del éxito de los supervisores en el nivel inferior de la organización era el grado de su habilidad para planear.

La eficiencia de los planes

La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y a los objetivos que se persigan, equilibrados por los costos y otros factores que se requieren para formularlo y operarlo. Un plan puede facilitar la consecución de los objetivos, pero a un costo excesivamente elevado. Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando el costo se mide no sólo en términos de tiempo, dinero o producción sino también por el grado de satisfacción individual y de grupo.

Muchos gerentes han seguido planes cuyos costos eran más grandes que los ingresos que podrían haber obtenido. Por ejemplo, una línea aérea adquirió ciertos aviones cuyos costos superaban los ingresos. Las compañías también han intentado vender productos inaceptables en el mercado; un ejemplo es un fabricante de automóviles que intentó capturar un mercado al subrayar los aspectos de la ingeniería sin hacer avances competitivos en el estilo.

Los planes incluso, pueden hacer imposible el logro de objetivos si hacen que un número elevado de personas en una organización estén insatisfechas o descontentas. El nuevo presidente de una compañía que estaba perdiendo dinero intentó reorganizar y reducir gastos rápidamente mediante venta al mayoreo y despidos no planeados de personal clave, el miedo, resentimiento y pérdida de moral resultantes dieron lugar a una productividad tan baja que destruyó el objetivo que tenía el nuevo presidente de eliminar las pérdidas y obtener utilidades.

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