PLANEACION
A todo
empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar
todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su
intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. En
muchos negocios es el único que conoce todas las dificultades y problemas de la
empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evalúa sin ayuda alguna.
La empresa y la administración
Entendemos
por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica
a la producción de artículos o a proporcionar servicios.
Empresario
es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un
negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario
contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad.
En la
empresa se realizan muchas actividades cuyas características conoce bien el empresario.
El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que conoce como Administración.
La administración de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que
permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y
transacciones de una empresa teniendo una serie de beneficios tanto personales
como sociales algunos ejemplos de los mismos son los siguientes:
Beneficios
personales: obtiene utilidades, es su propio jefe, influye en otras personas,
trabaja en forma independiente, puede mejorar sus ingresos y los Beneficios
sociales: produce bienes, proporciona servicios, satisface necesidades, crea riqueza
económica.
El ciclo administrativo
Las
actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.
El proceso administrativo se repite una y otra vez, por las que las etapas
conforman el ciclo administrativo. La administración de una empresa surge con
la planeación inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se
detiene ahí, sino que se utiliza la información que produce un buen control
para volver a planear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena
administración cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso
administrativo.
PLANEACIÓN:
Las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los
recursos materiales (equipos, maquinaria, taller), y los trabajadores para
lograrlos.
ORGANIZACIÓN:
Las actividades de organización establecen el orden de los recursos y las
funciones que deben realizar los miembros de la empresa para lograr los
propósitos.
DIRECCION:
Las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para
que se logren los propósitos de la empresa.
CONTROL:
Las actividades de control examinan si se está siendo eficaz y eficiente en el
logro de los propósitos fijados en la planeación.
Áreas funcionales de la empresa
Las
actividades del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y
control, se desarrollan en las áreas funcionales de una empresa. Las áreas
funcionales son: finanzas, técnica o de producción, comercialización o ventas,
seguridad, administración o de personal y control.
Comercial:
Es el área encargada de llevar los bienes y servicios del productor al consumidor.
Se le conoce como el área de las cuatro P: producto, plaza, promoción, precio.
Técnica:
Es el área encargada de la transformación de las materias primas en productos
terminados. Algunas decisiones que debe tomar el empresario en esta área son:
localización de la planta o taller, materias primas, almacenamiento, proceso de
producción.
Administrativa:
Es el área encargada de la dirección eficiente del personal de la empresa.
Estas actividades suelen estar relacionadas con: el reclutamiento del personal,
la capacitación, la motivación del personal, el sistema de incentivos y recompensas
y los riesgos y accidentes.
Financiera:
Es el área encargada del manejo de los recursos financieros de la empresa.
Entre otras se encuentran las siguientes actividades: obtención oportuna de los
recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa,
el manejo de las relaciones con bancos y entidades financieras y la organización
de un sistema contable.
Seguridad:
Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado.
Control:
Se encarga de inventarios, balances y costos.
Es posible
resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos
principales:
·
su contribución al propósito y a los objetivos
·
su predominio entre las tareas del gerente
·
su generalización
·
la eficacia y eficiencia de los planes resultantes
La contribución de la planeación a
los propósitos y objetivos
Cada plan
y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos
de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada,
que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación
deliberada.
Predominio de la planeación
Ya que las
operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección
y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa,
la planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones
administrativas. Aunque en la práctica todas las funciones se combinan como un
sistema de acción, la planeación es única en el sentido de que implica
establecer los objetivos necesarios para todo el esfuerzo de grupo.
Además, un
gerente debe planear con el fin de saber que tipo de relaciones de organización
y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos que los subordinados
seguirán y que tipo de control deberá aplicarse. Y, por supuesto, todas las
demás funciones administrativas deben planearse para que sean eficaces.
La
planeación y el control son inseparables, son los gemelos idénticos de la administración.
Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, ya que no hay
forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (resultado de
la tarea de control), a no ser que primero sepan a dónde quieren ir (parte de
la tarea de planificación). Así, los planes proporcionan los estándares de control.
Generalización de la planeación
La
planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance
de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las
políticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les
permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la
planeación, no serán verdaderos ejecutivos.
Si se
reconoce la generalización de la planeación, es más fácil comprender por qué
algunas personas hacen una distinción entre la elaboración de políticas, el
establecimiento de normas para la toma de decisiones, y la administración, o
entre el gerente y el administrador o supervisor.
Un gerente
debido a su autoridad o posición en la organización, puede hacer más, planeación
que otro o una planeación más importante, o bien, la planeación de uno puede
ser más básica y aplicable a una porción más grande de la empresa que la de
otro. Sin embargo, todos los gerentes, desde presidentes hasta supervisores de
primer nivel, hacen planes.
Hasta el
jefe de una cuadrilla de trabajadores de carretera o de un grupo de operarios
en una fábrica planea en un área limitada bajo reglas y procedimientos bastante
estrictos. Es interesante observar que en los estudios de satisfacciones
laborales, un factor principal del éxito de los supervisores en el nivel
inferior de la organización era el grado de su habilidad para planear.
La eficiencia de los planes
La
eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y a los
objetivos que se persigan, equilibrados por los costos y otros factores que se
requieren para formularlo y operarlo. Un plan puede facilitar la consecución de
los objetivos, pero a un costo excesivamente elevado. Los planes son eficientes
si logran su propósito a un costo razonable, cuando el costo se mide no sólo en
términos de tiempo, dinero o producción sino también por el grado de
satisfacción individual y de grupo.
Muchos
gerentes han seguido planes cuyos costos eran más grandes que los ingresos que
podrían haber obtenido. Por ejemplo, una línea aérea adquirió ciertos aviones
cuyos costos superaban los ingresos. Las compañías también han intentado vender
productos inaceptables en el mercado; un ejemplo es un fabricante de
automóviles que intentó capturar un mercado al subrayar los aspectos de la
ingeniería sin hacer avances competitivos en el estilo.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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