Admirador de Taylor, contribuyo con la teoría general
administrativa, la cual fundamentó en las capacidades que constituyen el valor
personal de las empresas, habla de las capacidades técnicas, comercial,
financiera y administrativa.
Nos habla de que cada empresa tiene grupos de operaciones o
áreas funcionales, esta se distinguen por capacidad que puede ser de tipo
administrativa, comercial, financiera y la técnica; estas a su vez se basan en
cualidades y conocimientos, que son:
Físicas: Salud.
Intelectuales: Es la habilidad de comprender y aprender.
Morales: Energía y valor para aceptar responsabilidad.
General: Conocimientos diversos de cultura variada.
Especiales: Conocimientos Técnicos.
Experiencia: Conocimiento adquirido derivado de la práctica.
Henry Fayol es considerado como el fundador de la escuela
clásica de la administración porque fue el primero en sistematizar el
comportamiento gerencial. Pensaba que las prácticas administrativas aceptadas
siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir
de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración.
Fayol se parece mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe
en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente
por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la
organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión,
era la operación empresarial más descuidada.
APORTACIONES DE FAYOL A LA ADMINISTRACION
· Universalidad de la administración: Demuestra que es una
actividad común a todas las organizaciones sociales: hogar, empresa, gobierno,
indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe
de existir administración.
· Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas
funcionales dentro de la empresa: Financiera: Se encarga del uso del capital.
Técnica: Se encarga de la producción. Comercial: Se encarga de la compraventa.
Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado.
Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos. Contable: Se
encarga de inventarios, balances y costos.
· Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de
existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier
tipo de trabajo. Esta son: Previsión: Examinar el futuro. Organización:
Formular estructura. Dirección: Hacer funcionar los planes. Coordinación:
Armonizar la información. Control: verificar los resultados.
PRINCIPIOS DE FAYOL
·
División del trabajo: Cuanto más se especialicen las
personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo.
· Autoridad: Los Gerentes deben dar órdenes para que se hagan
las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los
Gerentes no siempre lograrán la obediencia, a no ser que también tengan
autoridad personal, por ejemplo, la experiencia pertinente.
· Disciplina: Los miembros de una organización tienen que
respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. La disciplina
es el resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización.
· Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de
una sola persona. Si un empleado depende de más de un jefe se presentan conflictos
en las instrucciones y confusión con la autoridad.
· Unidad de dirección: Las operaciones de la organización, con
el mismo objetivo, deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.
·
Subordinación del interés al bien común: En cualquier
empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los
intereses de la organización interna.
·
Remuneración: La retribución del trabajo realizado debe ser
justa para empleados y empleadores.
· Centralización: Al reducir la participación de los
subordinados en la toma de decisiones se centraliza. Al aumentar su papel en
ella se descentraliza. Los gerentes deben
cargar con la responsabilidad última, pero al mismo tiempo deben otorgar a sus
subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente.
· Jerarquía: Las líneas de autoridad de una organización,
representadas por casillas y líneas bien definidas en el organigrama, sigue un
orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.
· Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar
adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los
trabajos u ocupar los puestos más adecuados de ellas.
·
Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con
sus subordinados.
· Estabilidad del personal: Las tasas elevadas de rotación de
empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.
·
Iniciativa: Los subordinados deben tener libertad para
concebir y realizar los planes, aún cuando se puedan presentar algunos errores.
· Espíritu de grupo: Cuando existe el espíritu de grupo la
organización tendrá una sensación de unión. Los pequeños detalles pueden
alentar el espíritu. Por ejemplo usar la comunicación oral en vez de la escrita
formalmente.
Existen unas condiciones de
trabajo, salariales y de calidad laboral, destacables respecto a las
empresas, que se manifiestan en un buen nivel de conformidad de los trabajadores.
Sin embargo se detectan importantes índices de absentismo laboral, de
bajo rendimiento y mala calidad de los productos.
Investigaciones recientes,
realizadas por la Dirección
de algunas empresas, concluyen que cuando se mejoran las condiciones de trabajo
se mejora la productividad.
Los postulados iniciales de la
investigación encajaban directamente en las formulaciones de Taylor: mejoras
materiales supondrían mejoras en la productividad.
Todas estas consideraciones llevan
a formular el denominado efecto Hawthorne “los individuos reaccionan
positivamente al hecho que se ocupen de ellos para mejorar su situación, sobre
todo cuando tienen una posición débil en la empresa" (Bernoux). Pero
este efecto no es generalizable ni durable ya que cesaría una vez cesada
la experiencia.
Las carencias detectadas en las
anteriores corrientes inspiran modificaciones teóricas en las disciplinas
dedicadas al estudio de las dinámicas organizacionales. Tal es el caso de los
teóricos de las " necesidades", que mediante este concepto pretenden
atender aspectos que había dejado de lado la organización tayloriana.
Abraham H. Maslow aparece como el
teórico más destacado de esta corriente. Maslow considera que la necesidad
surge en la existencia de las personas como producto psicológico,
instintivo, social y cultural. Desde que nace el individuo manifiesta necesidades
relacionadas con necesidades orgánicas.
Estas necesidades engendran las
motivaciones que inducen al individuo a actuar. Maslow jerarquiza estas
necesidades según una pirámide y considera que las necesidades superiores
no se manifiestan hasta que las inferiores no están satisfechas. El orden
establecido por Maslow sitúa en la base de la pirámide las necesidades
orgánicas, a las que le siguen las necesidades de seguridad, las de
pertenencia, las de estima y las de realización de sí mismo.
Para Maslow, las necesidades
primeras, las de tipo orgánico, estarían satisfechas en los países
desarrollados. Esto se constata en que en estos países "las
reivindicaciones salariales ceden lugar progresivamente a otras,
relacionadas con la seguridad en el trabajo, seguridad en el empleo. Lo cual es
la prueba, según Maslow, que hay un pasaje de un nivel al otro.
La siguiente necesidad, la de
pertenencia, tiene relación con la solidaridad e identificación de clase. Esta
identificación refuerza la solidaridad del grupo en el trabajo. Por
contra, Maslow considera que el deseo de identificación con otro grupo
social produce la promoción. De acuerdo con estos postulados, en la teoría
de Maslow el fenómeno de las clases sociales será analizado
fundamentalmente en términos de pertenencia e identificación.
El cuarto nivel de necesidades
engloba las necesidades de estima. Este nivel divide en dos componentes: individual
(estima de sí mismo) y social (prestigio). La estima de sí mismo, en el
trabajo, se desarrolla cada vez con más dificultad debido a la división del
trabajo y, en particular, a la división de tareas. Reestructurándolas,
haciéndolas más ricas y amplias, en grupos autónomos, se satisface
entonces una necesidad elevada de la pirámide, se permite a los individuos
desarrollarse en el trabajo.
En cuanto a la componente social, el prestigio,
sin que por ello deba ser descuidada, juega en el mundo del trabajo un
rol menos importante. En efecto, el éxito técnico es menos fácil en un universo
de trabajo muy parcializado y técnicamente
muy determinado.
La
importancia de la
destreza de los operarios ha disminuido, y son cada vez menos juzgados por su éxito
técnico y cada vez más por factores extra profesionales, relacionados con el
nivel de formación, los títulos, etc." (Bernoux).
OTROS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
Otros autores, situados desde la
óptica de la escuela de las motivaciones, han realizado sus aportaciones a la
ideología del Management organizacional. Tal es el caso de Douglas Mc Gregor quién
concluye que "los resultados de la formación dependen mucho más de
la concepción que la dirección tiene de la tarea de dirigente: los dirigentes
formados cambian su mentalidad y su comportamiento no en función del
contenido de la formación sino por lo que ellos saben de la política de la
dirección y que resalta a través de los programas”.
Luego esta política es
esencialmente una función de un conjunto de hipótesis sobre la naturaleza
humana y sobre los comportamientos individuales que se desprenden (Bernoux).
Esta constatación de Mc Gregor se concreta en lo que denominó la Teoría X ; dicho en
palabras del autor, "la visión tradicional acerca de la dirección y el
control".
·
Al individuo corriente no le gusta
trabajar y lo evitará siempre que pueda.
·
Debido a ese rasgo humano, si se
quiere obtener de la gente un esfuerzo adecuado en orden a la consecución
de unos objetivos de la organización, hay que obligarla, controlarla, dirigirla
y amenazarla con castigos.
· El ser humano corriente prefiere
ser dirigido, procura eludir toda responsabilidad, tiene relativamente
poca ambición y desea por encima de todo la seguridad" (Clutterbuck
D. y Clainer)
A la Teoría X , Mc Gregor
contrapone la Teoría Y ,
cuyos contenidos la sitúan en el extremo opuesto de aquella. La Teoría Y es en realidad
una conceptualización de Mc Gregor sobre un cambio en la "visión
tradicional acerca de la dirección y el control" que permitirían mejorar
las relaciones con los trabajadores y mejorarían el grado de cooperación entre
ellos.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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