El enfoque humanístico promueve una
verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el
énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en
la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la
administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las
organizaciones.
En el enfoque humanístico, la
preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal
y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden
la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos
técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
La teoría de las relaciones humanas (también
denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton
Mayo y sus colaboradores, surgió como consecuencia inmediata de los resultados
obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de
reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que
la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes
preocupaciones del administrador.
La primera persona que demostró la
importancia de las relaciones humanas en la empresa fue Elton Mayo (1929) que
realizó una serie de experiencias. Al principio comprobó que los trabajadores
aumentaban su rendimiento si se introducía música ambiental, se realizaban
descansos y se explicaba a los trabajadores su importancia.
Posteriormente volvió a la situación
inicial y entonces llegó a la conclusión de que el aumento de rendimiento había
sido consecuencia de la relación de colaboración entre el personal de planta y
de la relación de amistad y de convivencia que había surgido.
Las conclusiones de Elton fueron:
·
Existían incentivos distintos a los materiales y a objetivos
de carácter social.
·
Es esencial la atención por parte de la empresa al
trabajador.
·
El hombre no se puede programar como una máquina.
Las Relaciones Humanas son las enderezadas
a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos
amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente,
en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su
parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose
comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y
procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes
mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Las causas principales que cambiaron
los postulados de la teoría clásica de la administración y que facilitaron el
surgimiento de la Teoría
de las Relaciones Humanas, fueron:
· Necesidad de humanizar y democratizar la administración,
liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica.
· El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la Psicología y la Sociología y su
creciente influencia intelectual sobre su aplicación a la organización industrial
de la época.
· Las ideas de la Filosofía Pragmática
de John Dewey y de la
Psicología Dinámica de Kurt Lewin, fueron esenciales para la
contribución humanista en la administración.
·
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a
cabo bajo la coordinación de Elton Mayo, considerado el fundador de la Escuela de Relaciones
Humanas.
PRINCIPIOS
Elton Mayo sustentala Teoría
de las Relaciones Humanas, con los resultados del “Experimento de Hawthorne” y
las ideas de la Psicología
y Sociología que permitieron delinear sus principios básicos
Elton Mayo sustenta
La integración y el comportamiento
social: los niveles de producción dependen de la integración social, el
trabajador no actúa aislado, sino como miembro de un grupo social, de esta
forma el trabajo es una actividad grupal, el estudio mostró que la conducta del
individuo esta condicionada por normas o estándares sociales.
Las recompensas y sanciones
sociales: se comprobó que los obreros que producían por encima o por debajo de
la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de sus
compañeros.
Los grupos informales: constituyen
la organización humana de la§ empresa, que muchas veces está en
contraposición a la organización formal establecida por la dirección; ellos
definen sus formas de recompensas o sanciones, escala de valores, creencias y
expectativas.
El contenido del cargo: Mayo y sus
colaboradores observaron que la especialización en el trabajo no
garantizaba eficiencia y que los obreros cambiaban con frecuencia de puesto
para evitar la monotonía.
Los aspectos emocionales: el estudio
comprobó que las relaciones humanas y la cooperación son claves
para evitar los conflictos y mantener los grupos primarios.
El estilo de supervisión: los directivos deben estar en capacidad de dar un trato digno a sus trabajadores, comprender, saber comunicar, ser democráticos y persuasivos, con la base que el hombre es un ser social.
El estilo de supervisión: los directivos deben estar en capacidad de dar un trato digno a sus trabajadores, comprender, saber comunicar, ser democráticos y persuasivos, con la base que el hombre es un ser social.
La motivación en el trabajo
Las personas tienen unas necesidades
que producen insatisfacción si no se consiguen. El empuje que les hace falta
para cubrir estas necesidades es la motivación. Para motivar a las personas hay
que conocer sus necesidades.
Por tanto, cada empresa ha de
aplicar unos incentivos motivadores en sus políticas de gestión de recursos
humanos. Algunos de esos incentivos son:
El dinero: sirve básicamente para
satisfacer necesidades de consumo. Todas las personas tienen necesidades
vitales (comida, vestido, vivienda) y para adquirir estos bienes hace falta un
dinero. También sirve para cubrir la necesidad de estatus.
Las expectativas de futuro: cuando
el trabajador tiene posibilidades de mejorar y ascender esta mas motivado.
Reconocimiento del trabajo: se debe
tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo.
Colaboración en el trabajo: se han
de otorgar tareas de responsabilidad, delegar funciones, de manera que los trabajadores
se sientan parte de la empresa.
Teoría de Maslow:
Abraham H. Maslow clasificó las
necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera
progresiva.
· Primero se encuentran las necesidades fisiológicas, que son
las necesidades básicas (comer, beber, protegerse del frío…)
· Pero cuando las necesidades primarias están satisfechas
aparecen las necesidades de seguridad.
· Las necesidades o de estatus agrupan las necesidades de amor
y afecto y de sentirse aceptado por la comunidad
·
Después aparecen las necesidades de la propia estima.
·
Por último, cuando el individuo ha satisfecho las
necesidades anteriores, llega el nivel más alto, la necesidad de
autorrealización, el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea
capaz.
La teoría de la Relaciones Humanas ,
aportó un nuevo lenguaje y se comenzaron a manejar los siguientes conceptos:
Motivación:
Todo comportamiento humano es motivado, en sentido psicológico, es la tensión persistente que origina en el individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o más necesidades.
Liderazgo:
Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orienta a la consecución de uno o más objetivos mediante el proceso de la comunicación humana.
Comunicación:
Es el intercambio de información
entre los individuos, constituye uno de los pilares fundamentales de la
experiencia humana y la organización social.
Organización informal:
Es el conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización, diferente a la formal.
Dinámica de grupo:
Son personas que se integran entre si y se perciben como miembros de un grupo, la dinámica es la suma de intereses de sus integrantes, puede ser activada mediante estímulos para lograr mayor acercamiento y aprendizaje.
Los métodos de trabajo
Los métodos de trabajo tienden a la
eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado
de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional, sino que tiene
causas más profundas, como reveló el experimento de Hawthorne, en el cual se
basa Mayo para defender los siguientes puntos de vista:
· El trabajo es una actividad típicamente grupal: La primera
conclusión plantea que el nivel de producción está más influenciado por las
normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.
Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del
grupo en el cual participa son factores decisivos en la productividad.
· El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro
de un grupo social: Los cambios tecnológicos tienden a romper constantemente
los lazos informales de camaradería y amistad dentro del trabajo y a privar al
obrero del espíritu social porque debe responder por su producción.
· La tarea básica de la administración es formar una élite
capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos,
persuasivos y apreciados por todo el personal.
· Mayo afirma que "de hecho, ya dejamos atrás el estado
de la organización humana en que la comunicación efectiva y la colaboración
estaban aseguradas por las rutinas establecidas para relacionarse. Pasamos de
una sociedad inmutable a una sociedad adaptable.
·
La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad
de “estar en compañía”, de “ser reconocida”, de acceder a una comunicación
adecuada: Mayo está ven desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la
motivación básica del trabajador es sólo salarial (homo económicos), puesto que
éste se preocupa por producir el máximo posible -si sus condiciones físicas se
lo permiten- para obtener una remuneración más elevada.
Cómo ganar amigos e influir en las
personas
Dale Carnegie en el libro "Cómo
ganar amigos e influir en las personas", establece las siguientes reglas:
REGLA 1. No critique, no
condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la
defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, tratando además de
censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y
despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla.
Cuando tratamos con la gente debemos
recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas
emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la
vanidad. "No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno
que sepa" Benjamín Franklin.
REGLA 2. Demuestre aprecio honrado y
sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de
hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
"Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y
el deseo de ser grande" (Sigmund Freud).
"El impulso más profundo de
la naturaleza humana es el deseo de ser importante" (John Dewey). Ahora
imagínese los milagros que se pueden lograr si damos al prójimo una honrada
apreciación de su importancia. "Considero que el mayor bien que poseo es
mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres.
REGLA 3.Despierte en los demás un
deseo vehemente: El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo
es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo. "La
acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede
darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar,
en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona
un franco deseo.
Quien puede hacerlo tiene al mundo
entero consigo.. Quien no puede, marcha solo por el camino" (Henry A, Overstreet). "Si hay un secreto
del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y
ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio" (Henry Ford).
Maneras de agradar a los demás
REGLA 1. Interésese sinceramente por
los demás: Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los
demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se
interesen por uno.
El individuo que no se interesa por
sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las
mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos
humanos. Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis
amigos. El interés, lo mismo que todo lo demás en las relaciones humanas, debe
ser sincero.
REGLA 2. Sonría: Las acciones dicen
más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa
felicidad. Me alegro tanto de verlo". Hablo de una verdadera sonrisa, que
alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado.
Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los
demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted. Si está solo, silbe o
tararee o cante.
Proceda como si fuera feliz y eso
contribuirá a hacerlo feliz. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio
seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La
felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas.
No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada
de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de
todo ello.
REGLA 3. Recuerde que para toda
persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma: Jim
Farley descubrió al principio de su vida que el común de los hombres se
interesa más por su propio nombre que por todos los demás de la tierra. Haga el
esfuerzo por aprender los nombre de pila (preste atención). El nombre pone aparte
al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que damos,
o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el
nombre de nuestro interlocutor.
REGLA 4. Sea un buen oyente: Anime a
los demás a que hablen de sí mismos. Le hice pensar que yo era un buen
conversador cuando, en realidad, no había sido más que un buen oyente. "La
persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en
sí mismo carece de toda educación" (Nicholas Murria). Recuerda que la persona
con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en sus
necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.
REGLA 5. Hable siempre de lo que
interese a los demás: Hablar en términos de los intereses de la otra persona es
beneficioso para las dos partes.
REGLA 6. Haga que la otra persona se
sienta importante y hágalo sinceramente: ¿Qué hay en él que se pueda admirar
honradamente? Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. Haz al
prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a ti. Todos queremos la
aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Queremos que se
reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia
en su pequeño mundo. No queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad,
pero anhelamos una sincera apreciación.
Condiciones para el cambio organizacional
En primer término es necesario
precisar que el agente de cambio debe ser externo, especialmente al comienzo de
la intervención debido a que de esta forma hay mayores posibilidades de influir
sobre la autoridad, crear un ambiente adecuado para el cambio.
El Desarrollo Organizacional implica
una relación cooperativa entre el agente externo y los miembros internos de la
organización.
Por otra parte estos agentes de
cambio comparten normalmente una filosofía social, un conjunto de valores
referentes al mundo en general y a las organizaciones humanas en particular que
se constituyen en parámetros básicos de su acción.
Se trata de conformar un sistema más
eficiente, más humano y democrático. Lo se constituye en la base para combatir
las relaciones recelosas, disminuir la competencia entre personas y los conflictos
entre grupos, la rigidez que interfiere con el desarrollo y la adecuación a las
condiciones cambiantes del entorno, y así sucesivamente. Porque no hay que
olvidar que la discordia y las actuaciones defensivas subsiguientes entraban la
capacidad de la organización para resolver problemas.
Metas normativas que comparten en su
mayoría los agentes de cambio:
·
Mejoramiento de la competencia interpersonal.
· Una transferencia de valores que haga que los factores y
sentimientos humanos lleguen a ser considerados legítimos.
· Desarrollo de una creciente comprensión entre los grupos de
trabajo y en entre los miembros de cada uno de éstos, a fin de reducir las
tensiones.
· Desarrollo de una "administración por equipos" más
eficaz ya que los grupos funcionales trabajan con más competencia.
· Desarrollo de mejores métodos de "solución de
conflictos" (no a la represión, a las transacciones o acuerdos intermedios
y al poder sin escrúpulos o carente de ética).
· Desarrollo de sistemas orgánicos en vez de sistemas mecánicos.
(lo contrario del gerente "apretando botones".
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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