martes, 29 de enero de 2013

T7A TECNICAS DE LA PLANEACIÓN


La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.

Las técnicas para formular planes y presentarlos son las siguientes:
  • Manuales de Objetivos y Políticas.
  • Diagrama de Proceso y de Flujo.
  • Gráficas de Gantt.
  • PERT.
  • CPM  Método de la Ruta Crítica
Manuales

El concepto de lo que es un manual es simple, significa un folleto, libro, carpeta, en los que de una manera fácil de manejar, manual, se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa.  Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicación.

Existen diversos tipos de manuales:

Manual de objetivos y políticas:

Como su nombre lo indica, reúnen un grupo de objetivos propios de la empresa, clasificados por departamentos o unidades funcionales, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos, y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

Este manual, es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismo social, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

Manuales departamentales o de áreas funcionales:

Son aquellos en que se recogen todas las políticas, reglas, aplicables en cada departamento o área funcional de la organización. Son los que mejor merecen el nombre, de acuerdo con la definición que hemos dado.

Manuales del empleado:

Suelen recoger todo lo que interesa conocer al empleado en general, sobre todo al ingresar a la empresa.

Manuales de organización:

Son como una explicación, ampliación y comentario de las cartas de organización.

Ventajas de la disposición y uso de manuales.

·   Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrollan en una organización, elementos éstos que por otro lado serían difíciles reunir.
·    La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento, sino que son regidas por normas que mantienen continuidad en el trámite a través del tiempo.
·    Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a que nivel alcanza la decisión o ejecución.
·    Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan La formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes
·    Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema
·        Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo.
·        Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario