La administración moderna incluye 3 grandes fases: la
científica de Taylor, la clásica de Fayol y la teoría de necesidades de Maslow.
FREDERICK TAYLOR
Es el tipo de administración el cual se basa en la ciencia y
sus métodos científicos que es una manera de procedimiento con el fin de
aportar conocimientos a los ya obtenidos.
A el se debe que la administración se haya empezado a
estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para
mejoraría de resultados, es también conocido como el Padre de la Administración Científica
Organización Científica del
Trabajo
Es común a todas las organizaciones,
se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas con un círculo
cuantificable de miembros y una diferenciación interna de funciones. Tienen
de común el estar orientadas de una manera consciente hacia fines
y objetivos específicos y el estar configuradas racionalmente, al
menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines u objetivos.
Esta configuración racional genera
en torno a las organizaciones discursos y teorías que, en ocasiones, acaban
siendo orientaciones de la acción o interpretaciones de los fenómenos
surgidos durante su funcionamiento.
Estos diseños afectan a la manera
en que se realizan las actividades de la organización y
consiguientemente, de manera directa o indirecta, intentan incidir
en las relaciones sociales generadas en su
interior.
Uno de los intentos pioneros en
sistematizar una explicación del funcionamiento de las organizaciones y
de proponer un nuevo modelo de diseño fue la Organización Científica
del Trabajo (OCT). Surgida a partir de los planteamientos de Frederic Taylor
(1856-1915), establece unos nuevos métodos de organización en las fábricas.
El principal problema identificado
por Taylor y que será el eje central sobre el que girará su obra y a la
cual sus métodos estarán destinados a combatir es el del "bajo
rendimiento deliberado" de los trabajadores. Sobre este aspecto, se
manifiesta de manera contundente, considerando que:
"el bajo rendimiento en el trabajo; afecta directa y poderosamente a
los salarios, a la prosperidad, a la vida de casi todos los trabajadores
y, en la misma medida, a la prosperidad de todos los establecimientos
industriales de la nación" (Taylor).
Para Taylor el "bajo
rendimiento deliberado" se debe a las siguientes razones: la creencia por
parte de los trabajadores que un aumento de la productividad acarrearía
el despido de un gran número de éstos; la práctica de unos sistemas
de gestión anacrónicos que obligan a producir con lentitud como estrategia defensiva;
métodos de trabajo empíricos, inadecuados, que hacen desperdiciar el esfuerzo.
Argumenta entonces en contra de
cada una de estas razones para demostrar que es posible otra forma de
organización del trabajo. Sobre la baja
productividad, señala que "la historia del desarrollo industrial
muestra, en cambio, que cada mejora, sea la invención de una nueva
máquina o la introducción de un método mejor que permita el incremento de
la capacidad productiva de los hombres y el abaratamiento de los costes,
en lugar de provocar despidos genera más trabajo para más
gente" (Taylor).
Los métodos de gestión, por su
parte, establecen unas relaciones entre patrón y trabajadores en las
cuales aquel es "pronto considerado como un hombre con intereses contrarios
a los propios, o incluso como un enemigo y la confianza mutua que debe
existir entre un jefe y sus hombres, el entusiasmo, el sentimiento de que
unos y otros trabajan con el mismo objetivo y participarán en los
mismos resultados, dejan de existir" (Taylor).
Otra causa proviene del
aprendizaje de los oficios a través de la observación que realizan los
nuevos trabajadores de otros que tienen mayor experiencia. De este modo,
conviven en una misma fábrica diferentes maneras de realizar un mismo
trabajo y una diversidad de herramientas para llevarlos a cabo, que se han ido
transmitiendo oralmente.
Para atacar estos problemas, la
OCT propone sus cuatro principios del Management científico:
· Elaboran una ciencia para la
ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye
al viejo método empírico.
· Seleccionan científicamente a los
trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el
pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por si mismo
como mejor podía.
· Colaboran cordialmente con los
trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza en acuerdo con
los principios de la ciencia que se ha elaborado.
·
El trabajo y la responsabilidad se
reparten casi por igual entre el Management y los operarios.
El Management (Director)
toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más
capacitado que los operarios, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo
y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de
los trabajadores" (Taylor).
Entre los diversos métodos y
herramientas utilizados para cada operación de un determinado trabajo, hay
siempre un método y una herramienta que son más rápidos y mejor que
cualquier otro. Pero este método y esta herramienta sólo pueden ser
descubiertos o elaborados a través de un estudio y un análisis científico de
todos los métodos y herramientas en uso, junto con un estudio preciso y
minucioso de movimientos y tiempos (Taylor).
Otro de los contenidos implícitos
del modelo es su consideración de que los actos de los individuos están
determinados, de manera exclusiva, según consideraciones económicas. "En
esta concepción, el individuo en el trabajo es considerado como un
ser totalmente intercambiable a calificación técnica igual,
pasivo y obediente, donde hay reacciones a
estímulos económicos perfectamente previsibles.
Su única motivación es optimizar sus ganancias económicas. En el último
término, se considera que alcanza con pagar más para que haga su tarea
mejor y más rápido" (Friedberg).
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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