martes, 29 de enero de 2013

T1B LA ADMINISTRACION MODERNA


La administración moderna incluye 3 grandes fases: la científica de Taylor, la clásica de Fayol y la teoría de necesidades de Maslow.

FREDERICK TAYLOR

Es el tipo de administración el cual se basa en la ciencia y sus métodos científicos que es una manera de procedimiento con el fin de aportar conocimientos a los ya obtenidos.

A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el Padre de la Administración Científica

Organización Científica del Trabajo

Es común a todas las organizaciones, se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas con un círculo cuantificable de miembros y una diferenciación interna de  funciones. Tienen de común el estar orientadas de una manera consciente hacia   fines y   objetivos específicos y el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines  u objetivos.

Esta configuración racional genera en torno a las organizaciones discursos y teorías que, en ocasiones, acaban siendo orientaciones de la  acción o interpretaciones de los fenómenos surgidos durante su  funcionamiento.

Estos diseños afectan a la manera en que se realizan las  actividades de la organización y consiguientemente, de manera directa  o indirecta, intentan incidir en     las relaciones sociales generadas en su  interior.

Uno de los intentos pioneros en sistematizar una explicación del  funcionamiento de las organizaciones y de proponer un nuevo  modelo de diseño fue la Organización Científica del Trabajo (OCT). Surgida a partir de los planteamientos de Frederic Taylor (1856-1915), establece unos nuevos métodos de organización en las fábricas.

El principal problema identificado por  Taylor y que será el eje central sobre el que girará su obra y a la cual sus   métodos estarán destinados a combatir es el del "bajo rendimiento deliberado" de los trabajadores. Sobre este aspecto, se manifiesta de  manera  contundente, considerando  que:   "el bajo rendimiento en el trabajo; afecta directa y  poderosamente a los salarios, a la prosperidad, a la vida de  casi todos los trabajadores y, en la misma medida, a la   prosperidad de todos los establecimientos industriales de la  nación" (Taylor).

Para Taylor el "bajo rendimiento deliberado" se debe a las siguientes razones: la creencia por parte de los trabajadores que un  aumento de la productividad acarrearía el despido  de un gran número de éstos;  la práctica de unos sistemas de gestión anacrónicos que obligan a producir con lentitud como estrategia defensiva;   métodos de trabajo empíricos, inadecuados, que hacen desperdiciar el esfuerzo.

Argumenta entonces en contra de cada una de estas razones para  demostrar que es posible otra forma de organización del trabajo. Sobre la  baja productividad, señala que "la  historia del desarrollo industrial muestra, en cambio, que cada  mejora, sea la invención de una nueva máquina o la introducción  de un método mejor que permita el incremento de la capacidad  productiva de los hombres y el abaratamiento de los costes, en lugar de provocar despidos genera más trabajo para más gente"   (Taylor).

Los métodos de gestión, por su parte, establecen unas relaciones entre  patrón y trabajadores en las cuales aquel es "pronto considerado como un hombre con intereses contrarios a los propios, o incluso  como un enemigo y la confianza mutua que debe existir entre un  jefe y sus hombres, el entusiasmo, el sentimiento de que unos y  otros trabajan con el mismo objetivo y participarán en los mismos  resultados, dejan de existir" (Taylor).

Otra causa proviene del aprendizaje de los oficios a través de  la observación que realizan los nuevos trabajadores de otros que  tienen mayor experiencia. De este modo, conviven en una misma  fábrica diferentes maneras de realizar un mismo trabajo y una diversidad de herramientas para llevarlos a cabo, que se han ido transmitiendo oralmente.

Para atacar estos problemas, la OCT propone sus cuatro principios del Management científico:

·   Elaboran una ciencia para la ejecución de cada  una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo método empírico. 
·     Seleccionan científicamente a los trabajadores, les  adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía  por si mismo como mejor podía. 
·    Colaboran cordialmente con los trabajadores para  asegurarse de que el trabajo se realiza en acuerdo con los  principios de la ciencia que se ha elaborado. 
·        El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por   igual entre el Management y los operarios.

El Management (Director)  toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que  está más capacitado que los operarios, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la  responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores" (Taylor).

Entre los diversos métodos y herramientas utilizados para cada operación de un determinado trabajo, hay siempre un método y una herramienta que son más  rápidos y mejor que cualquier otro. Pero este método y esta herramienta sólo pueden ser descubiertos o elaborados a través de un estudio y un análisis científico de todos los métodos y herramientas en uso,  junto con un estudio preciso y minucioso de movimientos y tiempos (Taylor).
  
Otro de los contenidos implícitos del modelo es su consideración de que los actos de los individuos están determinados, de manera exclusiva, según consideraciones económicas. "En esta  concepción, el individuo en el trabajo es considerado como un ser  totalmente intercambiable a calificación técnica igual, pasivo y obediente, donde hay reacciones a    estímulos   económicos perfectamente previsibles. Su única motivación es optimizar sus ganancias  económicas. En el último término, se considera que alcanza con  pagar más para que haga su tarea mejor y más rápido" (Friedberg).

http://www.catedraderamiro.blogspot.com


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