Del objetivo
Este
principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organización
deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. Esto nos
dice que la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar
los objetivos establecidos y no se deben hacer gastos innecesarios en puestos
que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
Especialización
Este
principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea
posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo
mas fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y
delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un
individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
Jerarquía
Este
principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los
que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la
autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el
mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la
organización es una jerarquía.
Paridad de autoridad y responsabilidad
Esto se
refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el
grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo,
no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga
la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar
autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable
por los resultados.
Unidad de mando
Este
principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para
cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán
reportar mas de un superior porque si el empleado recibe ordenes de mas de un
solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de
responsabilidad.
Difusión
Este
principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y
responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos
los miembros de la empresa que tengan relación con dicha autoridad y
responsabilidad. Por otra parte la relación de labores no debe hacerse con
demasiado detalle.
Amplitud o tramo de control
Debe haber
un límite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo,
de manera que este pueda realizar sus funciones con eficiencia. Lyndall Urwick
dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a mas de cinco o seis
subordinados, con el fin de asegurar que no este sobrecargado y pueda, en
determinado momento, atender funciones de mayor importancia.
De la Coordinación
Siempre
deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador
debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones.
Continuidad
La empresa
debe mantenerse, mejorarse y ajustarse constantemente.
Problemas para determinar los niveles
de la organización
Factores
que determinan un tramo eficaz: (capacidades del supervisor)
·
Entender rápidamente.
·
Llevarse bien con los compañeros.
·
Ganarse la lealtad y el respeto.
·
Incrementar la habilidad para reducir el tiempo que pasa con
los subordinados.
Etapas o Pasos Básicos de la Organización
División
del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de
realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y mínimo de esfuerzo,
dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo. Consiste en dividir la carga de trabajo, en
forma lógica y cómoda.
Jerarquización:
se refiere a la disposición de funciones por orden de rango, grado o importancia.
Define líneas de dependencia y la cadena de mando.
Departamentalizacion:
es la división o agrupamiento de las funciones y actividades en unidades
especificas o áreas funcionales, con
base en su similitud.
Descripción
de funciones, actividades y responsabilidades: es la recopilación ordenada y
clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo
el trabajo de la mejor manera.
Coordinación.
Se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos, las líneas de comunicación
y autoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinación y la unidad de
esfuerzos bien integrados y balanceados en el grupo social.
Tipos de
departamentalización
- Por proceso o equipo, puede servir
de base para crear unidades departamentales, sobre todo si es menos
costoso y ahorra tiempo.
- Secuencia, tiene niveles intermedios
o inferiores.
- Funcional, agrupa las
actividades análogas, según su función primordial.
- Por productos, es
característica de organizaciones que fabrican diversas líneas de
productos, se hace de acuerdo a un producto o grupo de productos
relacionados entre si.
- Geográfica o por territorios,
se da en sectores alejados físicamente y/o cuando el tramo de operaciones
o de personal es muy grande.
- Clientes, el interés principal
es servir a distintos compradores, empresas comerciales.
TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Lineal o militar
Esta
centralizada en una sola persona y se da en pequeñas empresas. La denominación
lineal se debe al hecho de que entre el superior y subordinados existen líneas
directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y
de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su
área de organización lineal.
Características
de la organización lineal La organización lineal en general se presenta con las
siguientes características:
Autoridad
lineal o única: la principal característica de la organización lineal es la
autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia
de inicio de la unidad de mando
Centralización
de las decisiones. Las decisiones van del jefe al subordinado únicamente.
Ventajas:
Mayor
facilidad en la toma de decisiones y en su ejecución.
No hay
conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
La
disciplina es fácil de mantener.
Desventajas:
Es rígida
e inflexible.
La
organización depende de hombres clave, provocando trastornos.
No fomenta
la especialización.
Los
ejecutivos saturados de trabajo, no realizan funciones de dirección, solamente
son
operativos.
Funcional o de Taylor
Consiste
en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada
hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor numero de funciones.
Ventajas:
·
Mayor especialización.
·
Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
·
La división del trabajo es planeada.
·
El trabajo manual se separa del intelectual.
·
Disminuye la presión sobre un solo jefe.
Desventajas:
·
Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad.
·
Secuencia de la departamentalización.
·
Listar todas las funciones de la empresa.
·
Clasificarlas.
·
Agruparlas según un orden jerárquico.
·
Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o
departamentos.
· Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación
entre las funciones y los puestos.
·
Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los
departamentos.
· El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un
departamento deben relacionarse con el
tamaño y necesidades de la empresa.
Técnicas de organización
Organigramas
Los
organigramas son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.
Los
organigramas se clasifican por:
·
Su objetivo: Estructurales, Funcionales y Especiales.
·
Su área: Generales, Departamentales.
·
Su contenido: Esquemáticos, Analíticos.
Los
organigramas pueden ser de forma horizontal, vertical, circular y mixta.
Manuales
Son
documentos detallados, que contienen en forma ordenada y sistemática,
información acerca de la organización de la empresa y pueden ser: de políticas,
departamentales, de bienvenida, de organización, de procedimientos, de contenido
múltiple, de técnicas, de puestos.
Importancia de los manuales
·
Uniforman y controlan el cumplimiento de funciones.
·
Delimitan las actividades, responsabilidad y funciones.
·
Aumentan la eficiencia de los empleados.
·
Son una fuente de información, pues muestran la organización
de la empresa.
·
Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas
de responsabilidad.
·
Son una base para el mejoramiento de sistemas.
·
Reduce costos al incrementar la eficiencia.
Análisis del puesto
Es una
técnica pormenorizada de las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo
especifica e impersonal (puesto), así como las características, conocimientos y
aptitudes que debe poseer el personal que lo desempeña.
El
análisis del puesto tiene como objetivos: mejorar los sistemas de trabajo,
delimitar funciones y responsabilidades, evitar fugas de responsabilidad y
autoridad, fundamentar programas de entrenamiento, retribuir adecuadamente al
personal y mejorar la selección del personal.
Descripción del puesto
Es la
determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer y esta integrada por:
encabezado o identificación, titulo, ubicación, instrumental y jerarquía.
Especificación del puesto
Es la
enunciación precisa de los requisitos que debe satisfacer el trabajador para
desempeñar el puesto, por ejemplo: escolaridad y conocimientos, requisitos
físicos, legales, mentales y de personalidad; esfuerzo, responsabilidad y condiciones
de trabajo.
Diagrama o procedimiento de flujo
Es la
representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta
un procedimiento.
Ventajas
Mayor
simplificación del trabajo.
Determinar
la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones.
Mejorar
alguna operación combinándola con otra parte del proceso.
Eliminar
demoras.
Una mejor
distribución de la planta.
Tipos de diagramas de procedimiento
·
Gráfica de flujo de operaciones.
·
Gráficas esquemáticas de flujo.
·
Gráfica de ubicación de equipo.
·
Gráfica de flujo de formas.
Secuencia para elaborar un diagrama
de procedimiento
·
Escoger el procedimiento por realizar.
·
Determinar las técnicas analíticas que habrán de utilizarse.
·
Analizar el trabajo.
·
Hacer una lista de la forma como se va a realizar el trabajo.
·
Establecer el procedimiento más factible.
·
Presentar la propuesta.
·
Prepara instrucciones.
·
Implantar el nuevo procedimiento.
·
Observar el procedimiento implantado.
·
Preparar una guía de logros.
·
Llevar registros adecuados de realización.
Procedimientos
Los procedimientos
establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse
en la realización de un trabajo repetitivo. El método detalla la forma exacta
de cómo ejecutar una actividad previamente establecida.
Tanto los
procedimientos como los métodos están íntimamente ligados. Los primeros determinan
el orden lógico que se debe seguir en una serie de actividades; y los
métodos, indican como efectuar dichas actividades.
Los
procedimientos son importantes porque determinan el orden lógico que deben
seguir las actividades; promueve la eficiencia y especialización; delimitan
responsabilidades y evitan duplicidades; determinan como deben ejecutarse las
actividades, y también cuando y quien debe realizarlas; son aplicables en actividades
que se presentan repetitivamente.
Lineamientos para la implantación de
procedimientos
·
Previamente a su aplicación, se capacite al personal.
·
Sean muy accesibles y fáciles de interpretar.
·
Se representen gráficamente.
·
Que se evite la automatización del personal.
·
Al implantarlos se adecuen a situaciones reales y factibles.
·
Se revisen periódicamente.
·
Deben adecuarse a las necesidades y características de cada
área.
·
No deben ser demasiado rígidos.
·
Deben ser estables, los cambios continuos confunden al personal.
·
La supervisión no debe ser rigorista.
Las
estructuras organizativas se configuran en el concepto de organizaciones
sociales. A estas pertenecen todo tipo de empresas, entidades bancarias, universidades,
negocios, iglesias, entidades militares, etc. Existen diferentes tipos de
organizaciones:
ORGANIZACIÓN FORMAL
Es la
organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación
e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido
por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la
que está en el papel.
Es
generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de
manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas
y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente
oficializada.
La
organización formal debe ser flexible. Debe dar cabida a la discreción para
aprovechar los talentos creativos y para el reconocimiento de los gustos y capacidades
individuales.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la
organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan
posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que
establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a
partir de las relaciones de amistad, o de antagonismo, o del surgimiento de
grupos informales que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro
documento formal.
La
organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales
entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
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