La
responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con
frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios
y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el
éxito de cualquier organización.
Una
decisión puede variar en trascendencia y connotación. La toma de una decisión es necesaria porque
permite:
· Definir el problema. Para tomar una decisión es básico
definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo
con los colaterales.
· Analizar el problema. Una vez determinado el problema es
necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en
que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
· Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número
posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que
implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos
necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco específico de la organización.
En el
proceso de la toma de decisiones se debe tener en cuenta:
·
Análisis de factores tangibles o intangibles.
·
Análisis marginal.
·
Análisis costo efectividad.
Análisis de factores tangibles o
intangibles
Todo
proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa,
directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho
las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos
resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva
satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.
En la
valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad
como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades
monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economía
contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición
que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una
apreciación subjetiva de la realidad.
No
contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una
inversión puede alejar de la práctica la mejor recomendación decisional, por lo
que es conveniente intentar alguna metódica que inserte lo cualitativo en lo
cuantitativo.
Análisis marginal
El
análisis marginal, usado dentro de este contexto, es un procedimiento para
calcular las tasas marginales de retorno entre tecnologías, procediendo paso a
paso, de una tecnología de bajo costo a la siguiente tecnología de costo mayor,
y comparando las tasas de retorno contra una tasa de retorno mínima aceptable
(Perrin, et al., 1988).
El
procedimiento es útil para hacer recomendaciones a productores y para
seleccionar tecnológicas alternativas. El principio económico que soporta el
análisis es que es beneficioso para el productor continuar invirtiendo hasta el
punto donde el retorno de cada unidad extra invertida sea igual a su costo.
Análisis costo efectividad
Uno de los
componentes básicos del análisis costo-efectividad es la demostración de la
efectividad relativa de una nueva tecnología comparada con una antigua. La
medición de la efectividad requiere la demostración que la nueva tecnología al
ser aplicada, produce más efectos favorables que daño al compararse con la antigua.
La esencia misma de la efectividad es la comparación con métodos alternativos,
por lo tanto, la demostración de la efectividad debe ser siempre comparativa.
La evidencia
de una determinada efectividad para ser considerada de alta calidad, debe ser
válida; es decir estimar la efectividad verdadera, y confiable. La primera característica está
relacionada con el diseño del estudio y la segunda con el tamaño de la muestra.
La validez del estudio puede ser interna si las conclusiones son ciertas para
el grupo que participó en el estudio o externa si ellas pueden ser aplicadas a
otros grupos.
En la toma
de decisiones se debe elegir entre varias alternativas. Una vez evaluadas las
diversas alternativas, elegir la mas idónea para resolver las necesidades de la
organización, y la que rinda los máximos beneficios. Tener en cuenta la
experiencia, experimentación e investigación.
Aplicar la
decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe
contar con un plan para el desarrollo de la misma.
La
integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y
se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones
previamente establecidas para ejecutar los planes. Se resume en la constitución
de un todo. También es la incorporación e inclusión en un todo.
Existen
ciertas reglas de la administración, necesarias para lograr la efectividad:
·
El hombre adecuado para el puesto adecuado. En otras
palabras esto quiere decir que el hombre debe de poseer las características que
la empresa establezca para desempeñar un puesto.
· De la provisión de los elementos necesarios. A cada miembro
de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente
eficientemente a las necesidades de su puesto.
·
De la importancia de la introducción adecuada. El momento en
que el elemento humano ingresa a una empresa es trascendental, pues de el
dependerán su adaptación al ambiente de la empresa.
La
integración comprende 4 etapas.
Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los
puestos de la empresa.
Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas,
elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo
con los requerimientos del mismo.
Introducción o inducción. Articular o armonizar
adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el
ambiente organizacional.
Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e
incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
La motivación es la labor más importante de la dirección, a
la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del
trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los
estándares o patrones esperados. La motivación son las cosas que mueven a la
persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Múltiples
son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden
agruparse en dos grandes tendencias:
·
Teorías de contenido.
·
Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos
tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la
conducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la
cual los empleados son productivos, o lo que impulsa su conducta, a la vez que
se aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
Teorías del contenido
Estas
tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son conocidas como teorías
de explicación interna; han sido las de mayor difusión, por ello se les llama
también teorías tradicionales; explican la conducta con base en procesos
internos.
Jerarquía
de las necesidades, de maslow. Establece que la naturaleza humana posee, en
orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son
inherentes:
·
Fisiológicas básicas. Aquellas que surgen de la naturaleza
física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.
·
De seguridad. La necesidad de no sentirse amenazado por las
circunstancias del medio.
·
Amor o pertenencia. Los deseos de relaciones afectivas con
las demás personas.
·
De estimación. La necesidad de confianza en si mismo, el
deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se
manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia,
etc.
Necesidades
de crecimiento:
Realización personal. El deseo de todo ser humano de
realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.
Teorías del enfoque externo
Llamadas
también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional,
parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como
sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los
efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
Maneras para motivar a los empleados de nuestra
empresa:
·
Ambiente de trabajo positivo
·
Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las
puertas abiertas.
·
Participación en las decisiones
·
Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus
decisiones y respételas.
·
Involucración en los resultados
·
Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los
resultados del departamento o de la compañía.
·
Sentido de pertenencia al grupo
·
Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa,
por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.
·
Ayude a crecer
·
Proporcione formación. Potencie habilidades.
·
Feed-Back
·
Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los
puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.
·
Escúcheles
·
Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de
los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena
excusa...
·
Agradecimiento
·
Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un
¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.
·
Premie la excelencia
·
Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un
desempeño extraordinario.
·
Celebre los éxitos
·
La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados
para conseguir el éxito.
COMUNICACIÓN
La
comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida
como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo
social.
La
comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de las personas en
la organización social por medio del cual éstos obtienen información acerca de
su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa
información.
La comunicación
es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite
una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido
hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un
medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre
emisor y receptor, y en un contexto determinado.
El proceso
de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el
receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor
originario, quien ahora se tornará receptor.
Las
relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación.
Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y, además,
hacemos que esta comunicación se desarrolle en la organización en un clima
ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas
actividades se nos presentan en el mundo empresarial.
Desde las
organizaciones ha existido y existe una necesidad práctica de influir y motivar
a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de
producción. Para alcanzar este objetivo, tradicionalmente la comunicación
interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los
emisores.
A esto se
le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección
hacia los empleados (comunicación descendente). Su traducción práctica la hemos
podido ver en resultados a modo de tablones de anuncio, revistas de empresa,
notas internas y reuniones.
El
ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación
eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que
disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
La
comunicación consta de tres elementos básicos:
·
Emisor, en donde se origina la información.
·
Transmisor, a través del cual fluye la comunicación.
·
Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier
mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuaron de la información.
Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su
clasificación más sencilla:
· Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la
organización y fluye a través de los canales organizacionales.
· Informal. Surge de los grupos informales de la organización
y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.
La
comunicación informal es de gran importancia, ya que por su carácter no formal
puede llegar a influir mas que la comunicación formal e, inclusive, ir en
contra de esta; el administrador de be tratar de lograr que los canales de
comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos
tipos de comunicación a su vez pueden ser:
Vertical.
Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa:
quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
Horizontal.
Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorando, circulares, juntas, etc.
Verbal. Se
transmite oralmente.
Escrita.
Mediante material escrito o gráfico.
Requisitos de la comunicación efectiva.
Una buena
comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:
·
Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el
lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, debe ser accesibles
para quien va dirigida.
·
Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador
entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la
cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
· Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación
es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para
suplir canales de información de la organización formal.
· Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe
acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
· Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente
necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede
accionar burocracia e ineficiencia.
·
Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la
empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales
estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
· Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben
revisarse y perfeccionarse periódicamente.
Claves para desarrollar una buena
comunicación
Desarrolle interés en la gente, en los hechos, en las cosas que nos
rodean.
Desarrolle
fascinación. Ser curioso, prestar atención, ser más cercano de lo que la gente
es, interesarse por los demás, por el bien de la gente.
Desarrolle
sensibilidad. Que las cosas nos lleguen, aprenda a combatir lo negativo con lo
positivo. Nuestras intenciones se interpretan mejor con acciones que con
palabras.
Desarrolle conocimientos. Formar una biblioteca con libros relacionados con crecimiento personal, lo que informe respecto a la vida pero sacar conclusiones teniendo en cuenta todos los hechos, escuchando todas las campanas.
Desarrolle conocimientos. Formar una biblioteca con libros relacionados con crecimiento personal, lo que informe respecto a la vida pero sacar conclusiones teniendo en cuenta todos los hechos, escuchando todas las campanas.
Establezca
relaciones entre vocabulario y comunicación. A mejor vocabulario, más fácil
comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.
Pasos para lograr una buena comunicación
Pasos para lograr una buena comunicación
Tenga algo
bueno que decir y esté preparado para decirlo bien.
Dígalo
bien (requiere práctica). Decirlo con sinceridad, pensar y querer lo que se dice.
Ser breves y decirlo con estilo.
Intensidad
al decirlo, sentimientos fuertes, es la gran diferencia. Las palabras por sí
solas producen un cierto efecto, las palabras dichas con convicción logran todo
el efecto. "No lo diga si no lo siente".http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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