martes, 29 de enero de 2013

T8A ORGANIZACIÓN. CONCEPTO Y PRINCIPIOS


La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles, materiales, humanos y financieros. Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Definición de Organización según diferentes autores:

Eugenio Sisto Velásquez: Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
Isaac Guzmán Valdivia: Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Joseph L. Massie: La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo  un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

La organización es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo que llevan a cabo los administradores y los encargados de los puestos directivos. Organizar es establecer o reformar una cosa sujetando a las normas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen.

En este sentido se concibe la organización como:

La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.
La obligación de realizar una coordinación horizontal, en el mismo nivel de la organización, y una vertical en la estructura organizacional.
La organización es la función de correlación entre los componentes básicos de la empresa: la gente, las tareas y los materiales, para que puedan llevar a cabo el plan de acción y el logro de los objetivos.

La función de organización consta de un número de actividades relaciones, como las siguientes:
  • Definición de las tareas
  • Selección y vinculación de los empleados.
  • Definición de autoridad y responsabilidad.
  • Determinación de las relaciones de autoridad y responsabilidad.
Los elementos básicos del concepto Organización son:

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

Sistematización.  Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social.

Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
  • Objetivos verificables que constituyen la parte central de la planeación.
  • Idea clara de los principales deberes o actividades.
  • Área de discreción o autoridad de modo que quién cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además para obtener buenos resultados se deben tomar medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requieran para la realización de la organización.

Importancia de la Organización

·        Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).
·        Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.
·        Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
·        eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
·        Evita lentitud e ineficiencia.
·        Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
·        La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

El propósito de la organización:

El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

http://www.catedraderamiro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario