Analizando
detenidamente estas definiciones se observa que todos los autores mencionados,
consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:
Objetivo: El aspecto fundamental al planear es determinar
los resultados deseados (recordar la pregunta: ¿qué es lo que se quiere?).
Cursos alternos de acción: Al planear es necesario
determinar diversos caminos, formas de acción o estratégicas, para conseguir
los objetivos.
Elección: La planeación implica la determinación, el
análisis y la selección, de la decisión más adecuada.
Futuro: La planeación trata de prever situaciones futuras y
de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades
futuras.
Con los
elementos enunciados es posible definir a la planeación como:
La
determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos,
con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de
realizarse en un futuro.
IMPORTANCIA
DE LA PLANEACIÓN
En el
pasado las empresas prosperaban sin preocuparse el empresario por la planeación.
La situación ha cambiado debido a que cada día éstos se hacen más complejos, lo
cual ha originado que se considere indispensable la planeación, para asegurar
el futuro de la empresa.
Planear es
tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque la eficiencia no se
logra con la improvisación y, si administrar es "hacer a través de
otros", necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción se
habrá de coordinar.
El
objetivo no se lograría si los planes no lo detallaran para ser alcanzado. Todo
control sería poco efectivo si no se comparara con un plan previo. Sin planes
se trabaja a ciegas.
PLANEAR ES
TAN IMPORTANTE COMO HACER PORQUE:
Hace posible la utilización de actividades en forma ordenada
y con un propósito.
Todos los esfuerzos van dirigidos hacia los resultados que
se desean y se obtiene con ello una eficiente sucesión de ellos.
Se disminuye la condición azarosa de enfocar y ejecutar el
trabajo.
Las actividades se coordinan dé tal manera que se consigue
la integración de una gran fuerza, moviéndose armoniosamente hacia la meta
predeterminada.
Se reduce el trabajo improductivo y se reducen los costos se
estabiliza la empresa.
Todo plan tiende a ser económico; desgraciadamente, no
siempre lo parece, porque todo plan consume tiempo, que, por lo distante de su
realización, puede parecer innecesario e infecundo.
Un ejemplo
de la importancia de la planeación es el secreto de los $25,000 dólares:
Sulkh
Makhreb, uno de los primeros presidentes de Alianza Económica Co., pidió a un experto en organización que le
sugiriera una manera para mejorar la eficiencia de su empresa. El experto, Khol,
dio a Sulkh un papel en blanco y le dijo: escribe los seis asuntos más
importantes que tengas que hacer mañana. Ahora numéralos por orden de importancia.
Lo primero
que hay que hacer en la mañana es comenzar con el primero hasta que haya sido
terminado. Después seguir con el segundo y así en adelante. No hay que desesperarse
si es que solamente se ha terminado con uno o dos al terminar el día. Se estará
trabajando en los más importantes.
Los otros
pueden esperar. Si no se pudiera terminar todos con este método, no se hubieran
podido terminar los otros con cualquier otro método, y sin algún sistema quizá
no se hubiera podido terminar ni siquiera él más importante; haz que tus
hombres lo practiquen. Úsalo cuantas veces quieras y después mándame un cheque
por la cantidad que creas que te haya servido".
Se dice
que unas semanas después Sulkh mandó a Khol un cheque por unos $25,000 dólares,
con una carta diciendo que esta lección había sido la más provechosa que jamás
había aprendido.
Cinco años
después este plan había sido en parte responsable de que Alianza Económica fuera
la productora independiente de cosméticos más grande de Colombia y ayudó a que Sulkh
Makhreb ganara veinte millones de dólares, al mismo tiempo se transformaba en
el productor de cosméticos más conocido en el país.
http://www.catedraderamiro.blogspot.com
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